jueves, 20 de septiembre de 2012




Los niños
Los niños no eran pensados en el parado ni lo son hoy en día en todas las culturas como lo son ahora los profesionales de las disciplinas humanas y sociales.
No existe un modelo de niño universal ya que todo depende del lugar donde viva, el tipo de cultura y los recursos económicos que tenga la familia, por este mismo motivo tampoco no existe un modelo de crianza universal .
En algunas culturas como en las agrarias los niños no son un gasto sino una ayuda.  Están pendientes de las labores tanto del hogar como agrícolas aprendiendo junto a sus padres y haciendo lo que ellos les digan, de esta forma son rápidamente productivos, también  se les  exige el respeto a sus padres y adultos.
En la cultura industrial un niño se educa para su futuro y el trabajo es altamente calificado e implica mucha escolaridad para aprender ciertas funciones, la dependencia económica se prolonga, en esta cultura no se fomenta el respeto a los mayores ni la obediencia sino por el contrario la autonomía cognitiva y social, desde niños se les enseña a tener un criterio propio que les permite tomar sus propias decisiones y construir un proyecto de vida con independencia de sus padres.
Cada una de estas culturas define que habilidades debe desarrollar en el niño, cuando y como hacerlo.
El lugar que ocupan los niños en cada tipo de organización familiar según pertenezca a uno de estos dos tipos de sociedad, no depende por tanto de que ideas tienen los profesionales y expertos de la niñez, sino de la lógica y necesidad  de cada uno  estos sistemas sociales.

jueves, 6 de septiembre de 2012



El mito de la caverna

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en un plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben sus maravillas.

Idea principal: que pasara con unas personas que no viven la realidad de la vida

Idea central: unas personas que permanecieron en una caverna amarradas sin ver la realidad de la vida, solo veían sombras.