jueves, 20 de septiembre de 2012




Los niños
Los niños no eran pensados en el parado ni lo son hoy en día en todas las culturas como lo son ahora los profesionales de las disciplinas humanas y sociales.
No existe un modelo de niño universal ya que todo depende del lugar donde viva, el tipo de cultura y los recursos económicos que tenga la familia, por este mismo motivo tampoco no existe un modelo de crianza universal .
En algunas culturas como en las agrarias los niños no son un gasto sino una ayuda.  Están pendientes de las labores tanto del hogar como agrícolas aprendiendo junto a sus padres y haciendo lo que ellos les digan, de esta forma son rápidamente productivos, también  se les  exige el respeto a sus padres y adultos.
En la cultura industrial un niño se educa para su futuro y el trabajo es altamente calificado e implica mucha escolaridad para aprender ciertas funciones, la dependencia económica se prolonga, en esta cultura no se fomenta el respeto a los mayores ni la obediencia sino por el contrario la autonomía cognitiva y social, desde niños se les enseña a tener un criterio propio que les permite tomar sus propias decisiones y construir un proyecto de vida con independencia de sus padres.
Cada una de estas culturas define que habilidades debe desarrollar en el niño, cuando y como hacerlo.
El lugar que ocupan los niños en cada tipo de organización familiar según pertenezca a uno de estos dos tipos de sociedad, no depende por tanto de que ideas tienen los profesionales y expertos de la niñez, sino de la lógica y necesidad  de cada uno  estos sistemas sociales.

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