Los niños
Los niños no eran pensados en el parado ni lo son hoy en día
en todas las culturas como lo son ahora los profesionales de las disciplinas
humanas y sociales.
No existe un modelo de niño universal ya que todo depende
del lugar donde viva, el tipo de cultura y los recursos económicos que tenga la
familia, por este mismo motivo tampoco no existe un modelo de crianza universal
.
En algunas culturas como en las agrarias los niños no son un
gasto sino una ayuda. Están pendientes
de las labores tanto del hogar como agrícolas aprendiendo junto a sus padres y
haciendo lo que ellos les digan, de esta forma son rápidamente productivos, también
se les exige el respeto a sus padres y adultos.
En la cultura industrial un niño se educa para su futuro y
el trabajo es altamente calificado e implica mucha escolaridad para aprender
ciertas funciones, la dependencia económica se prolonga, en esta cultura no se
fomenta el respeto a los mayores ni la obediencia sino por el contrario la autonomía
cognitiva y social, desde niños se les enseña a tener un criterio propio que
les permite tomar sus propias decisiones y construir un proyecto de vida con
independencia de sus padres.
Cada una de estas culturas define que habilidades debe
desarrollar en el niño, cuando y como hacerlo.
El lugar que ocupan los niños en cada tipo de organización familiar
según pertenezca a uno de estos dos tipos de sociedad, no depende por tanto de
que ideas tienen los profesionales y expertos de la niñez, sino de la lógica y
necesidad de cada uno estos sistemas sociales.
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